2° Desafio: “ LA TRIPULACIÓN DE LA EXPEDICIÓN A MARTE”

 Los primeros humanos en Marte.

Composición del equipo

Una misión tripulada a Marte será uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad, y uno de los aspectos más importantes a considerar es la selección de los miembros de la tripulación.

Los astronautas que han sido seleccionados se deben a que están altamente capacitados para adaptarse a situaciones imprevistas, por sus habilidades técnicas y por trabajar eficientemente en equipo.

El equipo estará compuesto por 3 mujeres y 3 hombres astronautas con formación militar; esto se debe a que una tripulación formada de esta manera está acostumbrada a la disciplina y al trabajo en equipo, y porque estaría bien entrenada, preparada para los peligros y desafíos de la misión.

Los astronautas tendrán diferentes habilidades, fortalezas y experiencias, una variedad de perspectivas y enfoques para resolver problemas, muy beneficiosos para una misión del tamaño y duración del Mars Challenge.

Además, según establece la NASA, deben pasar un "examen físico espacial", tener buena visión, buena presión arterial, cierto rango de altura y personalidad (estar tranquilo bajo presión, para no arriesgar su vida y la de la tripulación). ).

Y la distribución de 3 hombres y 3 mujeres también tiende a equilibrar las relaciones interpersonales con la tarea específica a realizar.

La elección de las mujeres también se debe a que consumen menos oxígeno y alimentos en relación a los hombres.

Distribución de tareas

En relación a los roles y responsabilidades de los tripulantes seleccionados para la misión, podemos decir que estará conformado por:

Un comandante y un subcomandante, quienes serán los jefes de equipo; responsables de tomar decisiones críticas y mantener la moral alta, con una amplia experiencia en gestión de equipos y un profundo conocimiento de la exploración espacial, respectivamente:

Comandante: Piloto e ingeniero aeronáutico: será el responsable de la navegación espacial; control y mantenimiento de naves espaciales. Experto en Física y mecánica y con una gran capacidad para resolver problemas y tomar decisiones rápidas.

Subcomandante: Ingeniero en sistemas de telecomunicaciones y electrónica. Este astronauta será el responsable de la comunicación entre la nave espacial y la Tierra, así como de la gestión de los sistemas y equipos electrónicos a bordo de la nave. Con un profundo conocimiento en electrónica e informática y en la reparación de equipos electrónicos y de comunicaciones en un entorno desafiante como es la misión a Marte.

Médica militar: esta astronauta con especialización en psiquiatría también; será la responsable de la salud y el bienestar del equipo. Preparada para atender emergencias médicas, intervenciones quirúrgicas en el campo y psiquiátricas.

Ingeniero en Mecatrónica: astronauta responsable del diseño, construcción y mantenimiento de la maquinaria y sistemas a bordo de la nave espacial, con amplia experiencia en ingeniería mecánica y electrónica. También será responsable de los robots, activos robóticos posicionados    en Marte y sistemas autónomos para realizar tareas como exploración, muestreo y análisis de datos.

Científica especialista en biología molecular, bioquímica, microbiología; con conocimientos en psicología y salud mental. Esta astronauta será la responsable de la investigación científica a bordo de la nave y cuando se realice el amartizaje. Buscará posibles signos de vida en Marte y deberá mantener la salud del equipo, comprender los efectos de la radiación y otros factores ambientales que pueden afectar la salud de la tripulación, incluidos los psicológicos debido al aislamiento y el alto nivel. de estrés de la misión

Ingeniera geóloga, (con especialización en sismología; en geodinámica, geomorfología, mineralogía; geofísica y química; hidrogeología): esta astronauta será la responsable de la exploración del terreno y la recolección de muestras en Marte. Tendrás que investigar la estructura de Marte, su origen e incluso su historia, además, también estudiarás sus rocas, así como su suelo, sin dejar de lado las montañas, y los minerales que se pueden encontrar en la naturaleza marciana. , etc.

Debe guiar la exploración de Marte, identificar los lugares más prometedores, extraer muestras y buscar posibles señales de vida, diseñar herramientas y técnicas para recolectarlas y analizarlas, ser soporte técnico para otros científicos y tripulantes.

En relación con las actividades rutinarias; tales como ejercicio físico para la salud, preparación de alimentos, tiempo libre para relajarse (leer libros, ver películas, escuchar música, jugar, etc.) para mantener la salud mental pueden asignarles un horario. También deberán dedicar tiempo a que los sistemas funcionen correctamente, a realizar reparaciones, limpieza y mantenimiento de equipos, cada uno lo hará de acuerdo a su especialidad.

Y otra y no menos fundamental de las rutinas es mantener relaciones con la Tierra, para ello se comunicarán regularmente con familiares y amigos.

Entrenamiento y preparación

Los astronautas del Mars Challenge para optimizar el rendimiento científico y cumplir los objetivos de la misión deberán recibir capacitación en una amplia variedad de habilidades, por ejemplo: operaciones de vuelos espaciales, mantenimiento y reparación de sistemas, medicina y primeros auxilios, y manejo de situaciones de emergencia.

Para ello, deberán entrenarse con simuladores en misiones espaciales, recreación de la atmósfera y gravedad marcianas, simuladores de vuelo y navegación, maniobras y manejo en la atmósfera de Marte. Gestión de robots. Entrenamiento de supervivencia en ambientes extremos

Preparación para el aislamiento y el estrés de un viaje espacial de tan larga duración.

También pueden ser entrenados a través de una misión analógica. Como la tripulación de cuatro personas que vivirán y trabajarán en un módulo de 158 metros cuadrados impreso en 3D por ICON, llamado Mars Dune Alpha. Simulará el hábitat y los desafíos de una misión a Marte, incluidas las limitaciones de recursos, las fallas de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes.

Las tareas de la tripulación consistirán en caminatas espaciales simuladas, investigación científica, uso de realidad virtual y controles robóticos e intercambio de comunicaciones. Los resultados proporcionarán datos científicos importantes para validar sistemas y desarrollar soluciones. Las actividades también pueden consistir en cultivo, preparación y consumo de comidas, ejercicio, actividades de higiene, trabajo de mantenimiento, tiempo personal, trabajo científico y sueño.

Los miembros de la tripulación pasarán tiempo operando elementos robóticos de forma remota, lo que probablemente sea necesario para que las tripulaciones reales en Marte amplíen sus capacidades de exploración. También serán los encargados de controlar un dron con forma de helicóptero y un robot itinerante.

Los astronautas deben conocer los protocolos de comunicación y primeros auxilios, y todos deben prepararse para esto.

 

Distribución de tareas y trabajo en equipo. comunicación

Es fundamental que los seis astronautas; seleccionado para nuestra misión a Marte; trabajan como un verdadero equipo; tener confianza los unos en los otros, y saber afrontar a través del diálogo las situaciones difíciles que se puedan presentar. Que cada uno cumpla su papel y su responsabilidad en la misión.

Siempre en toda misión hay imprevistos que resolver para ello, las decisiones deben tomarse en conjunto; para garantizar que se tengan en cuenta todas las perspectivas y soluciones.

Sea flexible, esté dispuesto a adaptarse y cambiar de rumbo cuando sea necesario; ya sea para cumplir con los objetivos de la misión, o con los plazos de la misma (flexibilidad y resiliencia).

También es importante maximizar la eficacia de la comunicación entre la Tierra y la nave espacial (su tripulación), para que la misión tenga éxito. Para lo cual es fundamental coordinar y planificar cuidadosamente las comunicaciones, sean grabadas o no. Que se entiendan correctamente. Estar informado y motivado.

Las videollamadas de la tripulación con familiares y amigos pueden no ser tan factibles porque es probable que haya un retraso de 20 a 40 minutos. Pero es muy importante que reciban grabaciones y mensajes de sus afectos.

Salud fisica y mental

Sí, los astronautas seleccionados para nuestro Desafío a Marte; son los mejor preparados para optimizar el desempeño científico de nuestra misión; existen una serie de riesgos físicos y psicológicos cuyo impacto no se puede prever.

Tales como aislamiento prolongado (falta de contacto social); exposición a la radiación y la microgravedad.

Es importante afrontar los retos de mantener la salud física y mental del equipo, a través de una serie de rutinas diarias que ayuden a estructurar la jornada y dotarlos de cierta sensación de normalidad; Ellos pueden ser:

Haga ejercicio, trabaje en experimentos científicos, cocine, repare, limpie y mantenga equipos.

También practica técnicas de relajación, meditación para reducir el estrés y la ansiedad.



Mantenerse ocupado con el trabajo (mente ocupada); los distrae de la tristeza y la soledad. Leer libros y jugar juegos, estos antídotos los ayudan a relajarse. También es bueno pedir ayuda, apoyo emocional en la Tierra.

Y seguramente una distancia tan extrema; es muy posible que afecte el estado psicológico de nuestra tripulación y que produzca cambios profundos en su visión del mundo y sientan esa sensación de interconexión y adquieran un propósito renovado (Efecto General) tras su regreso.

Lo fundamental es que sepas manejar los conflictos; para que no afecten su comportamiento y funcionamiento biológico. Que duerman bien.

Para hacer frente a la microgravedad, ya que puede afectar al cuerpo humano de varias formas; pérdida de densidad ósea y muscular; alteraciones en el sistema cardiovascular y cambios en la visión, es fundamental que sigan un riguroso programa de ejercicio y una dieta equilibrada.

Y para mitigar la radiación, usen trajes espaciales que los protejan y que la nave también tenga protección. Y riguroso seguimiento y control médico.


Les comparto un video sobre la posible existencia de agua en el pasado en Marte.
Nuestro equipo había elegido latitudes intermedias como lugar de Amartizaje, pero los últimos descubrimientos de la NASA han sido los del rover Perseverance, en el cráter Jezero.


 Leemos sus trabajos...

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IR A MARTE.

OBJETIVOS DE LA MISIÓN: AMARTIZAR